domingo, 19 de septiembre de 2010

Paradoja de Zenon




¿Quién fue Zenón de Elea?

Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física, "producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos". De hecho, Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico. No demostraba directamente la tesis del maestro  pero, de forma más sutil, confutaba las confutaciones; es decir, demostraba que la opinión de sus detractores desembocaba en conclusiones todavía menos aceptables que las suyas. De acuerdo con el principio sentado por su maestro Parménides de que sólo existe el ser, y que éste es uno e inmóvil, Zenón dedicó sus esfuerzos a demostrar la inconsistencia de las nociones de movimiento y pluralidad.


LAS PARADOJAS DE ZENÓN

Uno de los temas de mayor controversia entre los griegos fue el relativo a la relación que existe entre lo discreto y lo continuo.


Los números enteros representan objetos discretos y una razón conmensurable representa una relación entre dos longitudes que admiten una unidad de medida común, de manera que cada una de ellas es una colección discreta de unidades; sin embargo, las longitudes en general no son colecciones discretas de unidades y este es el motivo por el que aparecen las razones de longitudes inconmensurables. En otras palabras, longitudes, áreas, volúmenes, tiempo y otras cantidades son continuas.


Este problema de la relación entre lo discreto y lo continuo fue puesto en evidencia por el más destacado discípulo de Parménides, Zenón de Elea, quien alrededor del año 445 a.C., propuso un cierto número de paradojas; cuatro de ellas tratan del movimiento, y pretendían indicar que el movimiento o el cambio en general es imposible, y en general, que la “realidad» es una entidad singular sin cambios, además, se deseaba refutar a los pitagóricos quienes creían en unidades extensas pero indivisibles (McLaughlin, 1995).


En la época en que vivió Zenón, habían dos concepciones opuestas del espacio y del tiempo.

  • "El espacio y el tiempo son indefinidamente divisibles, en cuyo caso el movimiento resultaría continuo."

  • "El espacio y el tiempo están formados por pequeños intervalos indivisibles, en cuyo caso el movimiento consistiría en una sucesión de minúsculos saltos espasmódicos."
Los argumentos de Zenón  están dirigidos contra ambas teorías y parten de la siguiente hipótesis fundamental:


"El tiempo y el espacio pueden ser cada uno e independientemente el uno del otro, finitamente divisibles o infinitamente divisibles"

De donde resultan entonces cuatro posibilidades:



  • PARADOJA DE AQUILES Y LA TORTUGA

(Tiempo y espacio infinitamente divisibles.)

“Si el movimiento existe, lo más lento (la tortuga) nunca será alcanzado por lo más rápido (Aquiles), pero como esto es imposible, el movimiento no existe” (McLaughlin, 1995).

En efecto, cualquier distancia que deba ser recorrida por un móvil, por ejemplo la que hay entre Aquiles y la tortuga, puede ir dividiéndose en dos partes y hay tiempo suficiente para recorrer la primera parte; como las dos magnitudes son infinitamente divisibles Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.




En otras palabras, Zenón establece que sobre la hipótesis de que el espacio y el tiempo son indefinidamente divisibles el movimiento sería imposible.


Otra famosa paradoja ideada por Zenón es la paradoja de Aquiles. En este caso el guerrero quería alcanzar a una tortuga distante 1 Km.
Cuando Aquiles llega al lugar que ocupaba la tortuga, ésta ha avanzado 10 metros más. Pero cuando Aquiles recorre estos 10 metros, la tortuga ha vuelto a avanzar un poco más.
Tortuga: Nunca podrás cogerme, viejo. ¡Cada vez que llegues al último lugar donde estuve, yo estaré siempre un poco más adelante, aunque sea la mitad de un pelo!.
Zenón sabía, desde luego, que Aquiles podía alcanzar a la tortuga. Lo que hacía era, simplemente, hacer ver las paradógicas consecuencias de imaginar el espacio y el tiempo formados por una sucesión infinita de puntos e instantes individuales consecutivos, como las cuentas de un collar.





  • PARADOJA DE LA DICOTOMÍA 

(Espacio infinitamente divisible y tiempo finitamente divisible).

En este caso se tiene la situación dual de la anterior: Si un móvil parte de un lugar hipotético A en el instante T, como el tiempo es finitamente divisible habrá un instante siguiente T’ en el cual el móvil ocupará un lugar B. Como el espacio es infinitamente divisible existirá un lugar C entre A y B por el cual tuvo que pasar el móvil; pero esto no se dio porque no hubo tiempo para que sucediera. Nuevamente como el movimiento existe no podemos asumir que el espacio es infinitamente divisible y el tiempo finitamente divisible.

El corredor de Zenón razonaba así:
Corredor: Antes de alcanzar la meta habré de pasar por el punto medio. Y después habré de alcanzar la marca de 3/4, que está a la mitad de la distancia restante. Y antes de recorrer la cuarta parte final tendré que pasar por otra marca de mitad del trayecto. Estas marcas intermedias no acaban jamás. ¡Nunca podré alcanzar la meta!
Para poner un ejemplo más concreto del razonamiento de Zenón, supongamos que un corredor de maratón A tenga que recorrer la distancia BC, sometida a un número infinito de subdivisiones, en un tiempo finito; ésta es, evidentemente, una suposición absurda porque ¡no es posible recorrer un espacio compuesto de elementos infinitos en un lapso de tiempo finito! Por consiguiente, el movimiento es imposible, aunque la experiencia común nos diga lo contrario.






  • PARADOJA DE LA FLECHA

(Espacio finitamente divisible y tiempo infinitamente divisible).

Como el espacio es finitamente divisible la flecha en su movimiento ocupará el lugar que sigue en la dirección en que se mueve en un tiempo T. Como el tiempo es infinitamente divisible entonces existirá un tiempo T’ < T, durante el cual la fecha desapareció porque no existía un lugar que pudiera ocupar en ese tiempo. Por lo tanto, como el movimiento existe no podemos asumir que el espacio es finitamente divisible y el tiempo infinitamente indivisible.

El tercer argumento es el de la flecha. La flecha ocupa siempre un espacio determinado y, como tal, está siempre quieta, en cualquier instante. Para poderse mover debería estar el mismo tiempo dentro y fuera de su espacio; pero una suma de estados no da movimiento. Por consiquiente ¡El movimiento es imposible!





  • PARADOJA DEL ESTADIO 

(Tiempo y espacio finitamente divisibles).

Un atleta A se mueve en una carrera en una cierta dirección y otro atleta C se mueve en la misma dirección pero en sentido opuesto y con igual velocidad. Un tercer atleta B que permanece inmóvil describe el movimiento de A y C en la siguiente forma: En el tiempo mínimo T, A y C se desplazaron una distancia mínima D. Ahora bien, A y C describen el movimiento de B de la siguiente forma: B se desplazó en el tiempo mínimo T la distancia mínima D. A no puede entender el movimiento de C y C tampoco puede entender el movimiento de A, en efecto C respecto de A se mueve dos veces la distancia mínima D en el tiempo mínimo T, lo cual es absurdo, porque no hubo tiempo para recorrer la distancia D.

La cuarta y última de las paradojas de Zenón es la paradoja del estadio, y, tal vez, es la más difícil de exponer:
Dos filas de igual numero de soldados (B B B B y C C C C) parten de los extremos de un estadio en dirección al centro (la tribuna formada por A A A A) a la misma velocidad. Se paran cuando estén alineados. El primer soldado B recorre un espacio igual a dos A, pero, en el mismo tiempo, el primer soldado C recorre cuatro soldados B.  Dado que los tamaños de A, B y C son iguales, se concluye que la velocidad de los soldados C es doble que la de los soldados B, y habíamos dicho que la velocidad era la misma. 






34 comentarios:

  1. Muy buena la informacion del blog, solo que usaste muchos colores para el texto!
    Pero de ahi los videos son buenos.

    ¿Que fue lo que mas aportaron todos?

    Tania Cristell López Vidal 5°"A"

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  2. Buena información es muy entendible,solo ke el cambio de color en las letras es lo que te fallo, Para que nos ayudan estas paradojas??

    Iris González Flores. 5° "A"

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  3. Hola tu informacion esta muy bien, solo que el tipo de letra no es el mismo en toda tu informacion y no se ve bien.

    ¿Que paradoja se te hizo mas interesante?

    Fernanda Velazquez Jimenez 5ºA

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  4. esta muy completo, com video y fotos, la informacion esta bien, con que otro ejemplo podrian explicar la de aquiles y la tortuga?

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  5. la informacion entendible, pero pienso los mismo que los demas los diferentes tipos de fuente afectan el entendimiento del texto.
    los videos son muy buenos pero con que ejemplo representarias la paradoja de la flecha?




    Juan de dios marin maldonado 5to A

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  6. de acuerdoo con los demas las fuentes de el textoo son varias ii como qee iiega a revolvermlos viideos exclentes


    para qe nos ayuda la paradoja de la dicotomia?

    Gloria Margarita Hernández Betancourt 5"A"

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  7. Respuesta para Fats (:

    Es un poco confusa la pregunta pues no entendemos si te refieres al aporte individual
    que se hizo al blog.
    Pero responderemos a los modos que captamos.
    Si te referías a: ¿En qué contribuimos cada uno de nosotros, pues podemos decirte que a cada quien le fue designada una tarea en particular, sin embargo nos encargamos primero, de comprender el tema por parejo, ya de resto solo fue cuestión de designar qué le tocaba hacer a cada quien.
    Ahora que si te referías a qué fue lo que aportaron las paradojas de Zenón; podemos decirte que sirvieron de un modo muy importante en argumentación de las matemáticas lógicas, es decir, como podemos hacer o llevar a cabo una acción y esta tener una "imposibilidad", osea, que si la hacemos pero "no se puede hacer", y es por ello el nombre de paradojas, verdades pero contradicciones que ponen a prueba el raciocinio humano(:

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  8. Tu informacion es buena, solo que cambias mucho el tipo de letra y deja de ser entendible, no deberias de cambiarla tanto y dejarla con una sola letra :)
    me gustaron tus videos.

    que paradoja les llama mas la atencion y porque?

    Mariana Denisse Corral Alanis 5ºA

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  9. Respuesta para Naomiki:

    Fácil y sencillo...
    "No todo lo que brilla es oro", es decir, la razon no siempre tiene la respuesta para todo. Hay cosas que naturalmente podemos decir, que pueden realizarse, pero desde un punto de vista racional, son cosas que son imposibles, ahí es donde Zenón pone a prueba sus conocimientos y por consiguiente los de nosotros :)

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  10. Respuesta para Fernanda:

    La de "El estadio" es bastante entretenida.
    Un poquito de razonar cómo es que se van moviendo los soldados, pero al final llegas a la conclusión de que... Hay una contradicción en lo establecido y es así como se conviertte en Simple lógica (:

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  11. Respuesta para DoriisA. Delfiin:

    Mmm, el ejemplo es muy claro, es como decir:
    Que ves a un amigo caminando por la calle...
    Y está como a 100 metros de distancia de ti, entonces tratas de alcanzarlo para saludarlo o "X" motivo, ponle que lo alcances, pero le chiste de esa paradoja es, que si tú avanzas, la otra persona lo hace también, y ocasionalmente lo alcanzas, pero cómo lo haces si por ejemplo tú avanzas 10 mts y también la otra persona está avanzando quizá no esa distancia, supongamos una menor, pero como quiera que sea sigue con su trayecto? :)

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  12. Respuesta para Luis Arabi:

    Esa paradoja nos dice que el movimiento es imposible...
    Ponle que lanzas una piedrita o algo por el estilo, aunque se esté moviendo hacia donde la arrojes, no cambia su estado, no se mueve(:

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  13. Respuesta para Doya:

    En el sentido de que:
    Nos dice que a cualquier distancia en un tiempo determinado hay un infinito de mitades, entonces si el espacio de la distancia es infinito pero hay un tiempo límite (finito), entonces no se podría terminar, sería algo imposible el tratar de avanzar un infinito en algo que no lo es (:

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  14. Respuesta para Fats (Mariana) :

    Ya hemos respondido una pregunta similar a la tuya, la de "el estadio" puesto a que tienes que ponerle atención en lo referente a los movimientos y la velocidad. (:

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  15. Me gusto este blog, y la informacion, a mi parecer la paradoja de la flecha es la que mas me gusto y me llamo la atencion, espero y a ustedes tambien, o cual es la que mas les llamo la atencion?

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  16. Que tal Como están

    bueno pues les quedo bien
    solo hubiesen puesto las letras de su investigación en un solo tipo de letra y lo hubiesen justificado
    boinito Blog

    ¿como demostrar si es verdadera o falsa la paradoja de la flecha?

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  17. HOLA YOLI! jaja
    Su blog me pareció bueno, la información es muy entendible y el fondo me parece discreto, como debe ser, siempre es bueno seriedad para las tareas. Coincido con los demás sobre el tipo de letra, como que lo hace ver desconfigurado, talvez ese fue el plan, llamar la atención con diferentes fuentes pero creo que lo hace ver desorganizado. En cuanto a los videos muy buenos, felicidades por su blog.
    En cuánto a mi pregunta, ¿Cuál es la paradoja que nos habla sobre que todo tiene mitades?

    Mónica Treviño Orozco 5G

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  18. chicooos! la verdad su blog esta super bien.me gusto mucho que le agregaran videos.
    la informacion esta muy entendible y me gusto mucho que pusieran quien fue zenon. cosa q casi no eh visto en los blogs.
    solo como observacion ha una parte que la letra no se ve muy bien.. solo para q lo chequen. pero muy bien todo.
    pregunta: ¿en si de q habla la paradoja de la fleca?

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  19. :) Holaa chicos de mi grupo! *-*

    se ve muy clasico el blog, de acuerdo al tema, bueno, asi lo considero
    considero que tomaron su tiempo para poder realizarlo... los videos estan muy bien de acuerdo al tema


    ¿Cual es la conclusión de la paradoja de la dicotomia?

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  20. Pues me gusta el color de fondo, la informacion esta bien y tambie los videos aunque realmente el de la flecha no lo entendi del todo.

    En que se relaciona el video de la flecha con la paradoja de la misma??

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  21. pues su blog esta muy bien! esta perfecta la idea
    de ponerle videos y las imagenes!
    que paradoja se les complico un poquito de entender?? :)

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  22. mmmm.. la informacion esta bien! es solo que los diferentes tipos de fuentes afectan un poco la comprensibilidad de los temas... a demas dq tienen diferentes colores:S!
    porQue realmente la flecha no se mueve?
    valeria a. baños hernandez 5° "a"

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  23. la vrdad esta genial que me encanta pork nos explicas un poco mejor y le echastes muchas ganas que hasta le pusistes videos la vrdad te doy un 10 por lo buena que le hicistes

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  24. Respuesta para Mario Cuervo:

    Cada una de las paradojas tiene una peculiaridad que la hace entretenida y poseedora de su nivel de complejidad, pero a nuestro parecer como ya se había mencionado, la de "El Estadio" fue la que acaparó más nuestra atención.

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  25. Respuesta para Alejandro Velueta:

    La paradoja de la flecha nos dice que el movimiento es imposible, ya que la flecha está ocupando un espacio determinado como materia, en sí puedes lanzarla y que ésta avance pero la flecha sigue sin moverse.

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  26. Respuesta para Mónica Treviño:

    Monyy Monyy! (:
    Pues la paradoja que responde a tu pregunta es: la de "La Dicotomía", y anteriormente se menciona la explicación detallada, por si gustas corroborar.

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  27. Respuesta para Samia Dorantes:

    Samita!(:
    En resumidas cuentas, dice que:
    Lanzas una flecha a una distancia "X", pero el movimiento en ésta es imposible, porque avanza debido al impulso que le diste más su consistencia permanece igual, es decir "no existe el movimiento".

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  28. Respuesta para Martha Maldonado:

    La conclusión es:
    Cuando intentas llegar a un punto determinado (meta) nunca lo lograrás...Supongamos que quieres recorrer una distancia de 60 mts, entonces, llegas a la mitad, que son los 30 mts, pero si continuas con el detalle de lo de las mitades, se torna en algo infinito (es decir, la mitad de 30 es 15 y por consiguiente la mitad de 15 es 7.5, etc), entonces concluimos en que nunca podrás llegar a tu meta por éste detalle de mitades infinitas.

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  29. respuesta para madiriedel

    Hola pues mira pues el video se relacion en que la misma paradoja dice que el tiempo es infinitamente divisible pues de eso se trata el video,ya que nunca se llegara al cero porque los numeros son infinitos

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  30. Respuesta para Aracely

    pues mira la que se nos dificulto un poco para entender fue la paradoja del estadio ya que esta es la mas dificil de explicar y de exponer. :D

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  31. respuesta para valery:)

    segun zenon el movimiento no existe, solo es una ilusion por eso dice que en realidad la flecha estuvo todo el tiempo en reposo.

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  32. aammmm sta muy interesante 0.o
    si la verda esta bien su blog y la
    info tambien pero me justo mucho lo de la
    paradoja de akiles
    pero no entendi xk akiles no alkansa
    ala tortuga????

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  33. respuesta para erick:

    aquiles no puede alcanzar a la tortuga por que cuando la tortuga se adelante, aquiles abra perdido ese avance el cual jamas podra recuperar, y aunque rebase a la tortuga, el avance que tenia la tortuga, no podra ser completado jamas por aquiles, espero m hayas entendido ;)

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  34. Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías, ideadas por Zenón de Elea, para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias, y concretamente, que no existe el movimiento (física). Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito.

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